Kassel
Desde el 16 de Junio y hasta el 23 de Septiembre se puede ver la documenta 12 en Kassel: Se trata de una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo y se celebra cada cinco años en esa ciudad. Ayer fui a verla, rematando asi mis agujetas y completando además la trilogía de ciudades alemanas en el blog.
Una de las ventajas de la documenta es que no todas las obras se exponen en un mismo sitio, sino que están repartidas en distintos edificios: De esa manera no es tan pesado como andar durante horas en un mismo museo. Además cada lugar de exposición es diferente, por lo que tampoco se hace monótono: Una parte está en una carpa gigante, otra en un edificio moderno, otra en un palacio, otra en un museo convencional...
Esta escultura ocupaba toda la sala y continuaba en la fachada del edificio...
Sin embargo, no es una exposición fácil: Uno nunca sabe si se encuentra ante una verdadera obra de arte o si le están tomando el pelo tremendamente. Estoy seguro que más de uno lo desecharía todo, justificando que lo que allí llaman arte lo puede hacer cualquiera. Pero dudo que eso sea cierto: Lo más lejano al arte es precisamente aprender perfectamente una técnica según un manual y aplicarla a unas formas predefinidas.
Eso equivaldría a una creatividad nula. De hecho, equivaldría a intentar definir objetivamente que es arte, lo cual parece imposible al ser algo muy subjetivo. Lo peor que se puede hacer es quedarse con una idea en concreto y cerrarse a cualquier forma que difiera.
En las paredes de esta casa iluminada se podían leer una serie de pensamientos
Como suele ser, ayer no se sabía siempre que pretendían significar las obras expuestas. Había audioguías en forma de iPods, pero también había estudiantes que explicaban a pequeños grupos los posibles significados. De hecho, los guías también preguntaban a los visitantes lo que opinaban. Eso muestra otro aspecto fundamental: Múltiples interpretaciones posibles, según como se vea.
Múltiples interpretaciones: No pude quedarme indiferente ante este cartel...
Las personas que se ven en la estructura son parte de la obra de arte
De todas formas, si se pudiera decir claramente que es arte y que no lo es, ya no tendría gracia :D