Variables
"Si lo piensas, la cantidad de variables que tienen que cumplirse para que te encuentres con alguien conocido sin esperarlo, es enorme: Tardas cinco minutos más en salir de casa, te atas un zapato... y ya no sucede". Eso es (aproximadamente) lo que comentaba Gunther esta tarde mientras subiamos unas escaleras de camino al cine.
Hace tiempo que no escribía nada acerca de sucesos aleatorios, pero me siguen pareciendo curiosos y en cierta manera surrealistas: Cientos de variables que se condicionan mutuamente y que, como si fueran engranajes, deben alinearse para que se de una "casualidad". Como ya decía hace casi un año, la probabilidad de que eso ocurra es casi cero - pero no es nula.
La verdad es que el "Palacio de Hielo" es de todo menos un palacio, pero en los cines que tiene ponen muchas peliculas y además el aparcamiento es gratis. Asi que solemos acabar ahí cuando ni a un Santi, ni al otro, ni a Gunther, ni a mi se nos ocurre mejor cosa que hacer. Hoy ibamos a ver una pelicula en casa, pero al final fuimos al cine: Pura casualidad...
Podríamos haber tardado unos minutos más en soldar el pin del altavoz de Gunther. Todos los semáforos desde casa al "Palacio de Hielo" podrían haber estado en rojo. Podríamos haber tardado más en encontrar sitio en el rebosante aparcamiento. Podríamos haber cenado antes de comprar las entradas. En todos esos casos hubieramos llegado algo más tarde a las taquillas del cine y ya no hubieran estado ahí Natalia y Pablo (A.-S.).
Los créditos de la pelicula incluían tomas falsas, pero podríamos no habernos quedado a verlas. Podríamos haber salido enseguida y haber llegado unos minutos antes al aparcamiento. El coche podría haber estado en la primera o en la tercera planta del garaje en vez de en la segunda. Gunther podría haber aparcado en cualquier sitio en vez de al lado de la rampa de salida. Y una vez más, en cualquiera de esos casos no hubieramos llegado al coche en el mismo instante y lugar que Itziar, Elena y otra amiga que no era del colegio.
No se cuantas veces he ido a lo largo del último año al "Palacio de Hielo", pero bastantes. A las mismas horas y a los mismos lugares que hoy. Durante meses no sucede nada similiar y de repente ocurre dos veces en menos de tres horas. Curioso, teniendo en cuenta que debería ser totalmente aleatorio. De vez en cuando hasta me da la impresión de que se puede influir en ello...
Me parece interesante la idea de que en cualquier instante pueda suceder algo así, si n variables aleatorias producen un determinado resultado. Sin embargo, no tengo claro que es más impresionante: ¿Que se cumplan las n condiciones o que solo se cumplan n - 1? Es decir, ser consciente de que podría haberse dado una "casualidad", pero que no ha sido así por muy, muy poco.
Supongo que lo que más me gusta de estas coincidencias es que sean tan inesperadas y sorprendentes...