Conocimiento
Intento entender, pero casi nunca lo consigo. Supongo que como todo el mundo, mientras ando por la calle, mientras voy en autobús, mientras preparo la comida o mientras hago cualquier otro tipo de tarea repetitiva, pienso. Busco la respuesta a un problema e intento entender como funciona la situación para poder encontrar la mejor solución. Tras un rato, suelo encontrar una posible teoría que asumo como correcta. Todo parece controlado y estable, pero no es más que una ilusión. Poco después se desvela una nueva dimensión de la situación y la teoría se desmorona. Solo hay una posible conclusión: solo sé que no sé nada.
En el rincón menos esperado hay cosas por descubrir, como esta vista desde mi balcón
A veces, me asusto cuando consigo atisbar la inmensa complejidad de casi todo lo que nos rodea, aunque solo sea una pequeña parte. En cada esquina se esconde todo un mundo por descubrir y cada persona que uno se cruza por la calle es por si sola un universo entero por explorar. Hay infinidad de lugares por visitar, infinidad de platos por probar, infinidad de libros/peliculas/canciones por entender: pensar que uno conoce bien algo es uno de los mayores engaños posibles. Ya solo darse cuenta del orden de magnitud es un gran reto. Y por si fuera poco, cada persona parece tener a su vez su propia visión de esa ingente cantidad de información.
Un lugar que tenía pendiente por conocer: la azotea del Circulo de Bellas Artes
Parece que la mejor manera de evitar el problema de no poder entender todo es dejar de buscar la pieza clave: el porqué. El sustituto parecen ser las reglas y las verdades absolutas, ya que suelen funcionar razonablemente bien. Algunos ejemplos intrascendentes podrían ser "El libro siempre es mejor que la pelicula", "Segundas partes nunca fueron buenas", "El 1 de Agosto siempre hay atasco de salida", "El alemán es un idioma imposible"... Son simplificaciones que evitan pensar. Supongo que no queda más remedio que aceptarlas, ya que sino todo se convertiría en un problema imposible de manejar.
A veces, ver más allá de la siguiente curva parece imposible sin guiarse por reglas
Sin embargo, aunque se pueda tachar de naïve, quiero creer que las verdades universales no existen y que todo se puede llegar a entender: no debería existir nada que sea porque sí.
Add new comment