Premios
Tras entregar el proyecto fin de carrera en Marzo, mi tutor me propuso presentar el trabajo a una serie de premios para ver si conseguíamos alguno. Unos meses más tarde, recibimos las respuestas: el proyecto fue elegido ganador en dos casos, lo cual fue una noticia genial :) No me gusta anunciar a lo grande meritos propios, pero sí me haría ilusión compartir estos premios en el blog y asi compensar el no haber podido invitar a casi nadie a las entregas al haber sido ambas en Alemania. La primera fue el 5 de Octubre en Berlín y la segunda ha sido el miércoles de esta semana, 23 de Noviembre, aquí en Darmstadt.
En el proyecto me centré en el nivel de red, pero ahora también me dedico al nivel físico
El premio que recibí en Berlín seleccionaba a nivel nacional un proyecto fin de carrera relacionado con la informática. La entrega era parte de la conferencia Informatik 2011, e incluía toda una serie de premios, de los cuales el mio era el más modesto: había desde premios por trabajos de doctorado hasta medallas por toda una vida dedicada a la investigación. Aquel viaje fugaz a Berlín fue toda una experiencia, ya que además iba desde Madrid. Llegué el mismo día de la entrega con el tiempo justo para dejar las cosas en el hotel y seguir camino a la universidad técnica de Berlín, que es donde se celebraba la conferencia.
La entrega en Berlín era a las 14:00, asi que cogí un vuelo desde Madrid a las 07:15
Con razón, los organizadores estaban un poco nerviosos por si no llegaba, pero por suerte al final todo fue bastante bien :) Aparte del viaje y la noche de hotel, también me invitaron al banquete de la conferencia, que en este caso era una cena a bordo de un barco que recorría los ríos y canales que atraviesan Berlín. Al día siguiente volvía por la noche, así que aproveché para ver un poco la ciudad. A pesar de haber estado ya dos veces en Berlín, la ciudad sigue teniendo cosas que no conozco: esta vez subí a la cúpula de la catedral para admirar las vistas y visité el KaDeWe, un centro comercial histórico con más de 60.000 m².
Hotel en Berlín: me costó decidir en que lado dormir :D
El premio que he recibido esta semana es el Datenlotsenpreis, que selecciona un trabajo de Master y uno de Bachelor que estén relacionados con la informática, las matemáticas, la economía o el derecho. Se trata de un premio interno de la universidad, por lo que está limitado a estudiantes de la TU Darmstadt. En este caso, mi tutor del proyecto y del doctorado presentó una laudatio acerca de mi, luego me dieron el premio y finalmente hice un resumen de mi proyecto en diez minutos. Mi tutor ya me había avisado que tenía una idea especial para la laudatio, pero no me había dicho como iba a ser: cuando lo ví, me encantó! :)
La entrega fue en el karo5, un edificio que representa la entrada a la TU Darmstadt
En el caso de un premio, el objetivo de una laudatio es contar algo acerca de la persona que lo va a recibir para que el público le conozca mejor. La presentación de mi profe fue genial, ya que en vez de simplemente contar algo acerca de mi, hizo un simil entre mi vida y La Guerra de las Galaxias :D Poniéndome al nivel de Han Solo y con muchas de fotos de Madrid, Darmstadt y del Halcón Milenario, explicó mi origen hispánico, mis aficiones y mis logros hasta entonces. También había una aparición estelar de Chewbacca, que en el simil era el equivalente a mi profe :D Es decir, ya solo me queda encontrar a la princesa Leia ;)
Algunas transparencias de la laudatio
Durante la presentación, mi profe grabó las transparencias en forma de screencast con su voz de fondo, por lo que he podido guardar una copia de esa laudatio tan especial :) Además, también grabamos la entrega del premio en video e hicimos fotos, asi que está todo bien documentado. Me hizo mucha ilusión que también pudieran venir varios amigos del departamento y así poder compartir con ellos la alegría del premio. Después de las presentaciones había comida gratis, asi que no fue demasiado dificil convencerlos :D Con el premio también nos regalaron un ramo de flores, asi que vuelvo a tener plantas (vivas) en mi casa!
En cuanto llegué a casa le hice una foto a las flores, ya que no creo que duren mucho