Loriot
El viernes tuvimos celebración navideña en el departamento. A diferencia del año pasado, esta vez hicimos una excursión al mercadillo de Navidad de Michelstadt, un pueblo cercano muy típico. El tiempo ideal hubiera sido frío con un poco de nieve, pero este invierno está siendo bastante "caluroso", por lo que solo tuvimos frio con llovizna. Aún así, mereció la pena, ya que el pueblo es realmente llamativo: como contaba hace unos meses, lo más conocido es su ayuntamiento elevado. Para no morir de frío, probé la variante sin alcohol del Glühwein: parece un poco ridiculo pedir "Kinderpunsch" (Ponche para niños), pero al menos da calor :D
Le he robado a @mihailowitsch una foto del famoso ayuntamiento de Michelstadt
Antes de la excursión proyectaron en el departamento el sketch "Weihnachten bei Hoppenstedts" de Loriot, que al parecer es un episodio que ponen en la tele todos los años en Navidades en Alemania. El sketch trata de la Nochebuena en la familia Hoppenstedt: aunque se rodó en 1978, algunos temas son incluso más actuales ahora que entonces. El abuelo quiere hacer un regalo especial a su nieto/a, así que le regala una central nuclear de juguete que hace "¡Puff!" si se monta mal. En una época en la que la energía nuclear se consideraba el no va más, el sketch ironiza sobre la indiferencia acerca de las consecuencias.
Incluso antes de saber leer, ya "leía" un libro con comics de Loriot que hay en la torre
El video está en alemán, pero hace poco conocí la página Universal Subtitles, que permite añadir subtitulos a cualquier video de YouTube, Vimeo y parecidos. Para probarlo, he traducido la versión corta del sketch que se puede ver abajo al español. La versión larga dura unos 25 minutos e incluye unas cuantas escenas más: se puede ver en dos partes aquí y aquí. La traducción no ha sido fácil, pero creo que más o menos se entiende. Un detalle intraducible es que en alemán existe una palabra neutra para nieto/a, por lo que no se sabe si es niño o niña: gran parte de la primera escena se basa en eso. Pongo a continuación el video!
Por desgracia, muchos detalles del video son intraducibles